martes, 8 de abril de 2014

Restos líticos en el Concejo de Carreño

Restos líticos en El Pando parroquia de Tamón Fue catalogado por D. Jorge camino, se encontraron 2 lascas una de ellas de sílex esta última con retoques. 
 Restos liticos de La Huelga, parroquia de Tamón Se encontraron 13 restos líticos, 12 de cuarcita y uno de silex. La talla fue realizada por percusion directa, mediante percutor duro. Restos liticos de Les Tranques, parroquia de Tamón Se encontraron 2 piezas líticas. 
Un triedro y una lasca de cuarcita . Restos liticos de Prendes, y parroquia de Guimaran Se localizaron 19 piezas en un trazado de 2500 metros. La mayoría en la parroquia de Prendes. El material es cuarcita, la talla por percusión directa mediante percutor duro. Las piezas fueron realizadas a partir de cantos rodados. Restos liticos de la Cueva Carlinos D. Manuel Pérez encontró en 1972 una lasca de cuarcita, resto de patella (LLampara) y un molar de cérvido. En diferentes visitas no se encontraron más restos. El interés es escaso debido a la ausencia de más restos. Abrigo de la peña de la sierra Descubierto en 1967 por D Rafael Estrada y estudiado ese mismo año por D. Manuel Pérez. Afloramiento calizo que presenta tres pequeñas oquedades, se encontró una lasca de cuarcita no retocada y de sección triangular. También se encontraron restos aislados de cérvido y bóvido. Yacimiento en las obras de la carretera Candas – Luanco Los yacimientos se encuentran en tres zonas. La Matiella, el Arrabal y alto Antromero. El primer yacimiento, ( La matiella- el Arrabal ) situado a modo de terraza fluvial en las vegas del arroyo de la Granda, ha proporcionado un mayor número de útiles, formado por raederas, un núcleo y una lámina retocada, siendo todos de cuarcita a excepción de la lamina, que es de sílex. El segundo de los yacimientos, denominado Vega de Condres, se localiza en un alto de amplia visibilidad, ocupado parcialmente en nuestros dias por un maizal, y entre un suelo con un extenso revuelto de cantos cuarciticos, hemos hallado un hacha de mano fracturada, asi como un hendidor bifacial. En lo que respecta al utillaje, la mayor parte disponen de una clara factura achelense, si bien la lamina de silex retocada podria ser un elemento indicador de una posible ocupacion entre el espacio achelense – musteriense, al igual que tantos hallazgos del litoral asturiano. En Carreño queda demostrada la presencia humana desde hace unos 30.000 años, sin embargo los estudios sobre la misma nunca estuvieron en la prioridad de las autoridades. Por qué? Si los hallazgos del Cabo Peñas son importantes, los de Bañugues llevan mucho tiempo siendo investigados, pero en Carreño… Esperemos que el desarrollo industrial y la escasez de medios no impidan a los investigadores descubrir los antiguos asentamientos humanos del concejo.
 Bibliografía.  
Ayuntamiento de Carreño, Bidea, Víctor G. Celis “40 años sin la cueva oscura de Perlora”, Otilia Requejo – Santiago Calleja – Eva Martos “Seguimiento arqueológico de la construcción de la AS-239”

No hay comentarios:

Publicar un comentario